Parece que fue ayer, pero ya son 7 décadas desde que Walter Shewhart dio a conocer al mundo su filosofía acerca de la calidad. La contribución de la estadística, como lo mencionó, no depende tanto de la cantidad de estadísticos de gran nivel dentro de las organizaciones, sino de la creación de generaciones de profesionistas (químicos, físicos, ingenieros, etcétera) con mentalidad estadística.
A esa lista de profesionistas deberían estar también incluidos los directores y líderes de las empresas quienes toman las decisiones y tienen la responsabilidad de las empresas en sus manos. Pero es claro que la generación de profesionistas y líderes con mentalidad estadística no se dará de forma espontánea. Por lo que es oportunidad de los estadísticos de mostrar el camino.
La oportunidad
No es una tarea fácil aunque lo parezca. La misma carrera tecnológica, la presión de la competencia global, la necesidad de salir al mercado de una manera más rápida con nuevos productos hacen que se pierda esa visión estadística, que paradójicamente haría más factible estas imperantes necesidades de las empresas ante las necesidades del mercado. Marcando la pauta para inyectar una dosis para la excelencia
Esta dosis para la excelencia, es sin duda alguna, los métodos estadísticos como control estadístico de procesos, diseño de experimentos, reducción de variación de procesos y seis sigma, entre otros, pues han demostrado ser herramientas efectivas para el desarrollo de productos robustos mejorando rendimientos y disminuyendo defectos. Teniendo como objetivo final, productos más seguros para tener consumidores satisfechos basados en un balance calidad/precio.
El comienzo de una revolución
La revolución estadística está comenzando en la industria farmacéutica mexicana. Las empresas están tomando conciencia de la fortaleza de estas técnicas y están invirtiendo, como fase inicial, en capacitación forjando una ventaja competitiva necesaria.
Sin embargo este entrenamiento debe ser bien dirigido evitando que los profesionistas caigan en el tedio y hastío clásico que se tiene hacia la estadística. Un entrenamiento intuitivo, más que matemático, es lo que la industria aspira y merece.
La estrategia
Un ejemplo clásico es mostrar o enseñar la variación de los procesos con ecuaciones y cálculos, perdiendo la esencia del concepto. Hablemos un poco de variación pero desde el punto de vista intuitivo.
En la actualidad, control estadístico de procesos es una metodología de extensa aplicación que tiene por objetivo mantener estables y predecibles a los procesos productivos. Pero para utilizar de manera efectiva el control estadístico es necesario aclarar el concepto de variación.
Para explicar el concepto de variación, tomemos como ejemplo un evento cotidiano como lo es el tiempo utilizado para llegar de la casa al trabajo. Cada día, se parte a una hora determinada, viajando por la misma ruta y se utiliza el mismo auto, si todo esto se mantiene constante, pensemos que el tiempo promedio utilizado es de 60 minutos.
Algunos días tomará un poco menos, algunos días un poco más, este rango podría ser de 50 a 70 minutos. Este rango incluye las causas comunes de variación para este específico evento.
El objetivo de llegar a tiempo a la oficina, se podrá alcanzar con mayor certeza dado que se conoce el tiempo requerido y la variación que está siempre presente.
Es decir, es un proceso con condiciones constantes – la misma ruta, la misma hora de salida, el mismo auto – del cual se conoce la variación, la cual es consistente y predecible.
Ahora, suponga que tiene un contratiempo, dificultad o se salió de casa a una hora diferente. O quizá se ponchó una llanta al ir en camino! ¿Cuánto tiempo le llevará reemplazarla? ¿Cuánto tiempo le llevara llegar a la oficina?
Muy probablemente más de lo habitual. Este evento será una causa especial de variación. Ésta no es parte de la variación común o predecible del día a día. Algunas acciones serian implementar la revisión preventiva de las condiciones mecánicas del auto, llantas, y niveles.
Esto es de vital importancia ya que para que un proceso sea estable y predecible es necesario identificar y excluir las fuentes especiales de variación. Entender el concepto de variación es esencial.
El compromiso
La dosis para la excelencia está, más que nunca, en manos de estadísticos y profesionista que juntos tenemos la gran oportunidad de influenciar el rumbo del desarrollo de nuevos productos en la industria farmacéutica.